Notice: Undefined variable: baseurl in /var/www/vhosts/mananta.es/httpdocs/plugins/content/responsive-tables/responsive-tables.php on line 17

DE LOS PITARROS A LA ESCUADRA TABACO

Grupo de Musica del Imperio Romano

Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías.

 

La evolución lógica que el tiempo va requiriendo queda plasmada en imágenes, pues la Escuadra Tabaco, tal como la conocemos a día de hoy, ha necesitado de años y años de recorrido. Cambios musicales y sociales propios de cada época. Históricamente nos remontan los primeros documentos al Siglo XVIII, donde se describe la participación de “pitarros” (clarines) y tambores en la Semana Santa de Puente Genil.

Gráficamente, la primera foto del Grupo de Música que se conserva es de 1910, en ella es apreciable el número de componentes, solo nueve. En aquel tiempo el grupo de música iba en cabeza del desfile, décadas después al crecer en número el Imperio Romano, se colocan en medio de las escuadras, de forma equidistante, para que el sonido llegue a todos los hermanos que desfilan. Apreciamos en esta foto, que los instrumentos difieren mucho de los actuales, por lo que la sonoridad de aquella época sólo se asemeja a la de hoy día en los ritmos y melodías. Prácticamente ausencia de viento madera, solo dos clarinetes y ningún saxofón, ausencia de trombones y la participación de fliscornos y onnoven. Es curioso ver un solo corneta de pistón, lo que puede significar que el solo de “La Diana” (1869) era a una sola voz.

Pero esta evolución será más radical tras la Guerra Civil, la reorganización hace un Grupo de Música más nutrido y con una sonoridad más cercana a la de hoy día. Aunque el viento madera sigue siendo mínimo con respecto al viento metal, ya podemos ver en esta fotografía de 1941 la presencia de trombones, dos trompetas, bombo y platos, por lo que ahora sí, el sonido y partituras son más similares a las que se interpretan hoy día. El grupo ha doblado en número de integrantes. Curiosamente, seguimos observando que los trajes de los músicos son dispares, ya que en esa época aun desfilan con ropas de colores en desuso del resto de las escuadras. Podemos citar el año1965 cuando se inicia la restructuración de los trajes del Grupo de Música, su tejido de pana, con cuerpecillos y toneletes beige y capa grana para percusión y capa azul para los instrumentistas de viento. De forma jocosa, el Grupo de Música pasa a llamarse “Escuadra Ratona”.

En la fotografía visten de Escuadra Ratona los hns: José López, Aguirre, Rafael Morales y Tomás Ureña. Pero lo curioso de la fotografía es que podemos apreciar en los cascos de estos músicos la careta de malla con la que antiguamente desfilaba el Imperio, podemos ver un cuadrado que tenía la careta para que los músicos pudieran tocar los instrumentos de embocadura con la careta puesta. En el año 1962 dejó de utilizarse.

Es significativo, para los integrantes del Grupo de Música, la figura del hno. Miguel Salas Ariza que junto a Fernando Estrada, Luis Reina y Justo Estrada hicieron en los años sesenta que los músicos comenzaran a compartir “mesa y mantel” dentro del cuartel. Punto de partida indispensable de la era moderna, pues a partir de aquí se comienza una evolución que culminará con la total participación de los músicos como hermanos activos de la corporación, formando también parte de las Juntas Directivas.

Otro hecho significativo en la historia es que La Diana del maestro Medina se interpretaba en la mañana a Jesús Nazareno y en la noche a la Virgen de las Angustias y de la Soledad, la foto de la derecha muestra la última Diana que se interpretó el Viernes Santo Noche a la Virgen de la Soledad, en 1973. Sólo se ha vuelto a tocar La Diana a la Virgen de la Soledad en años en los que el Grupo de Música ha querido, con motivo de alguna conmemoración, regalarle a María Santísima los sones del maestro Medina, como por ejemplo en el CCXXV aniversario en el año 2010.

La evolución continúa y la Semana Santa de 1972 marcará un antes y un después. Hasta ahora hemos hablado de Grupo de Música, pero a partir de este año podemos hablar de Escuadra Tabaco, pues es en este año cuando la Corporación decide crear al Grupo de Música una escuadra con color propio, color marrón y denominada Tabaco.

Además ya podemos apreciar en esta fotografía de la izquierda, datada en 1972, que la escuadra la conforman veinte hermanos con: cuatro trompetas, cuatro cajas, tres trombones, etc.. lo que significa que el compromiso por la calidad musical de la formación es más que notable.

El crecimiento va en aumento, pues en la fotografía a color del año 1988, ya el grupo se compone de casi una treintena de músicos (cinco trompetas, tres trombones, dos bombardinos, dos tubas...). Juventud más veteranía hacen la época dorada musical del Grupo de Música y la Escuadra Tabaco.

En los inicios de los años noventa desfilará el primer traje bordado de capitán tabaco, vestido por Luis Fernando Carvajal. Hoy dia son tres los trajes bordados de capitán que conforman la Escuadra Tabaco.

A día de hoy, podemos decir que la época actual comienza a partir de que Tomás Ureña deja la Jefatura de Grupo en el año 1992. La Escuadra Tabaco vuelve a crecer en instrumentistas y asume retos fuera de los desfiles propios de la Corporación. Acompaña los Miércoles Santo a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, al que dedica en su camarín, todos los Domingos de Resurrección, el último Miserere de la Semana Santa.

Colabora con Cofradías y Corporaciones Bíblicas en la celebración de efemérides y aniversarios; asimismo asume el compromiso y responsabilidad de velar por la historia musical y tradiciones de nuestro pueblo. Recupera pasodobles y piezas perdidas en los archivos del tiempo, realiza grabaciones discográficas para que perduren y se conozcan las obras compuestas, participa en encuentros musicales junto a otras formaciones musicales del pueblo y está presente allí donde se le requiere.

Participa desde que se instauró en 1990 la celebración del Jueves Lardero, por ello, estas dos fotografías que engloban todo el ciclo de Cuaresma y Semana Santa.

Indudablemente, desde los “pitorros” del siglo XXVIII hasta los componentes de la Escuadra Tabaco a día de hoy son multitud de músicos los que de forma altruista se han entregado a la Semana Santa de nuestro pueblo. A los que han estado, a los que están y a los que, en años venideros, estarán debemos rendirles y agradecerles su entrega para el engrandecimiento de la música autóctona y ,con ello, de la Semana Santa de Puente Genil.

En la Cuaresma y Semana Santa de 2016 la Escuadra Tabaco desfiló: Cajas: Antonio Borrero (L años), José M Ruiz (XXV años), Joaquín García, José A Molinero, Juan de Dios Gutiérrez. Platos: Rafael Bedmar (L años); Bombo: Manuel Pineda (XXV años) Tubas: Miguel A Guerrero, Miguel Velasco Bombardinos: Valeriano Jurado (XXV años), Leonardo Bedmar Trombones: José M Saavedra (XXV años), Rafael Bedmar (Jefe Grupo), Carlos Huguet Trompetas: Rafael J Bedmar (XXV años), Miguel A Rivas, Jesús Guerrero, Víctor Cardoso, Rubén Benítez, Álvaro Aguilar Saxofones Tenores: Juan J Luna (XXV años), Antonio J Borrero, Juan J Luna Saxofones Altos: Manuel Ruiz, Lorenzo Rivas, Rafael J Bedmar, Jesús A Escalera Clarinetes: Luciano Roa (XXV años), José L Bedmar, José A Granados, Manuel Ruiz, Francisco Benítez, Fco Daniel Borrero, Rubén Estrada, José M Ruiz Capitanes: Manuel Márquez (XXV años), Miguel Aranda (XXV años), Manuel Cosano Honorario: Andrés Solís Benjumea (L años)

 Mas Información Grupo Música Imperio Romano
Bombardinos
Compositores
Menciones
El Sonido de la Semana Santa en Puente Genil

Información facilitada por Leonardo Bedmar