Notice: Undefined variable: baseurl in /var/www/vhosts/mananta.es/httpdocs/plugins/content/responsive-tables/responsive-tables.php on line 17

La Saeta Cuartelera, por Alvaro de la Fuente

Alvaro de la FuenteÁlvaro de la Fuente Espejo nació en Córdoba en 1975. Maestro de Educación Musical y Director, desde hace quince años, del CEIP José María Pemán de Puente Genil, en la adolescencia se aficionó al Arte Flamenco. Durante seis años dirigió el programa semanal Aula Flamenca de Onda Cero Puente Genil. Actualmente es colaborador habitual, en temática flamenca, de la revista cultural El Pontón y en el periódico digital Puente Genil OK; dirige la Escuela Infantil de Puente Genil de Saetas Cuarteleras; y presenta la sección Un Cantaor, Un cante en Onda Cero Puente Genil.  Ha publicado artículos en la Revista de la Cátedra de Flamencología de Jerez, en el Diario Córdoba, en la revista El Olivo, en el Puente Genil Información, así como en numerosas revistas y paginas digitales especializadas en flamenco. Ha sido asesor de flamenco del Excelentísimo Ayuntamiento de Puente Genil, encargándose de la organización y presentación del Concurso Membrillo de Oro durante cuatro años. Ha impartido varias conferencias de temática flamenca en, entre otros lugares, la Universidad de Sevilla, el Conservatorio Superior de Córdoba, el Centro de Formación de Profesorado Priego-Montilla, la Peña Juan Breva o Mairena del Alcor. Ha colaborado en el libro Apuntes Sobre la Saeta Flamenca del flamencólogo Gregorio Valderrama, con un trabajo musicológico sobre la Saeta Cuartelera. Y es autor de la obra literaria Flamencum Revolutum, que incluye un riguroso trabajo de investigación sobre el Zángano Flamenco.


 El cante de la Saeta se realiza en Andalucía durante las procesiones de Semana Santa. En realidad no se trata de un estilo independiente y sólido, sino que, empleando una letra alusiva a la Pasión de Cristo, se ejecuta un cante del grupo de las tonás - seguirilla, martinete, debla, carcelera, y se ornamenta y se alimenta con una mayor cantidad de melismas, aunque el esquema principal en la melodía permanece intacto.

>Etimológicamente la palabra Saeta procede del latín Sagitta, que significa dardo o flecha, y la denominación es posible que la dieran los frailes franciscanos que durante los siglos XVI y XVII, en determinados momentos de sus misiones, recitaban o cantaban por las calles unos avisos, jaculatorias y sentencias en forma de coplillas que se conocían con el nombre de Saetas, y posiblemente, de los primeros cánticos de los hermanos del Pecado Mortal y los de la Aurora, allá por el siglo XVIII.
 
Puente Genil es cuna de grandes saeteros que han cultivado la saeta grande por seguirilla y martinete, así como, nuestra variedad autóctona de saeta que es la Cuartelera, que también forma parte de ese gran acervo cultural - musical de Puente Genil. Construida con gran musicalidad, a diferencia de otras de pueblos cercanos, donde la línea melódica es prácticamente plana. Nuestra cuartelera es unas de las más bellas saetas llanas de Andalucía, se encuentra musicalmente en la escala melódica descendente, o escala andaluza
 
Sin detenernos en la Saeta en general, la Saeta vieja, primitiva o llana, y refiriéndose a la Saeta Cuartelera, podemos decir que es autóctona y única de Puente Genil, por su forma, por su estilo. No es una saeta procesional. La Saeta Cuartelera es a la vez poesía y oración, copla y plegaria, desgarro y requiebro, sentimiento y pasión, que surge de manera espontánea de lo más hondo del corazón del Manantero.
 
Artículos sobre la Saeta Cuartelera
 
CONOCE MÁS SOBRE LA SAETA CUARTELERA
La Saeta Cuartelera  (Miguel Martín Flores) 
Visión Musical de la Saeta Cuartelera (Alvaro de la Fuente Espejo)
La Saeta Cuartelera: Breve análisis musicológico. (Alvaro de la Fuente Espejo)
La Melodía en la Saeta Cuartelera (Alvaro de la Fuente Espejo)
La Saeta Cuartelera en los Apóstoles: Análisis musicológico. (Alvaro de la Fuente Espejo)
La Saeta del Viejo Pelícano (Álvaro de la Fuente Espejo)
La Saeta Cuartelera en el Cd "La Pasión de nuestro Señor Jesucristo en Saetas. (Alvaro de la Fuente)