Notice: Undefined variable: baseurl in /var/www/vhosts/mananta.es/httpdocs/plugins/content/responsive-tables/responsive-tables.php on line 17

Semana Santa Chiquita

 

Los niños de Puente Genil reviven “en pequeñito” el mismo drama de la Pasión que tan sólo hace unos días se representaba por las calles de nuestra población.

El día de la Cruz sirve como eje central de la Semana Santa chiquita, celebración que desde hace más o menos un lustro viene sirviendo como verdadera escuela de los que serán futuros cofrades, futuros mananteros.

La primera procesión sale el sábado, que pasa a convertirse como por arte de magia en Sábado de Pasión, pues la virgen de la Guía Chiquita es paseada por las calles de nuestro pueblo con la misma peculiaridad que su homónima grande, llevada a hombros por sus hermanitos que visten túnica negra y azul y acompañada por la banda de música de la corporación de “Los Ataos”.

El Domingo de Ramos chiquito, con la Cofradía de la Borriquita y Virgen de la Estrella, realiza su procesión desde la Parroquia de San José, recogiéndose en el Cuartel de "La Crucifixión de Cristo" (primer grupo de la Virgen de la Estrella).

Imperio Romano ChiquitoYa comenzado el puente del primero de mayo y hasta el tres, el Lunes y Martes Santo, procesionando las respectivas cofradías que durante esos días hacen estación en la Semana Mayor. En tal Sentido la Santa Cena y la Virgen del Amor comienzan su estación infantil con un gran acompañamiento de niños que visten túnica nazarena de la hermandad y por supuesto costaleros chiquitos.

Por su parte el Martes Santo lo abre en ese mismo día la Sección de Juventud de la Cofradía de la Santa Cruz, Ntro. Padre Jesús de los Afligidos y Ntra. Sra. del Rosario, con los pasos pequeños de sus dos primeros Titulares. La Cofradía del Calvario con los pasos del Cristo del Calvario, que están acompañados por los ladrones Dimas y Gestas, y la Virgen del Consuelo, imágenes todas obra del hermano de la Cofradía, José Manuel Cosano Cejas.

Y ya casi sin quererlo nos adentramos en el 1 de mayo, día festivo que durante unas horas hizo retrotraernos a la Cuaresma, pues no hay Semana Santa sin Cuaresma, y los niños de Puente Genil también tienen su peculiar cuaresma, ya que el Imperio Romano Chiquito cumple con la tradición de subir hasta el Calvario, acompañados por supuesto con su banda de música que entona el Miserere y el Stabat Mater.

Pero un poco más abajo el día se convierte en Miércoles Santo, pues salen las Cofradías correspondientes a este día: El Señor del Huerto y la Virgen de la Victoria, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, y María Santísima de la Amargura. También en este día comienzan a salir las primeras figuras: Adán y Eva, y los Doctores de la Ley. En este día los radiocasetes y altavoces sustituyen a las bandas de música, pero sin quitar el menor ápice de esplendor al pequeño, pero ilusionado, cortejo.
Bastoneros de Jesús Nazareno ChiquitoEl día siguiente acoge también a dos días de la Semana Mayor, con las imágenes pequeñas de las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Preso, Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y Virgen de la Veracruz, y Ntra. Sra. de la Esperanza que es paseada por sus bastoneros, presentada con buen gusto y bastante acompañamiento infantil de ambos sexos. A esta procesión acuden también numerosos pasitos chiquitos que espontáneamente se incorporan a ella, y que en determinados momentos desaparecen del cortejo como el Guadiana.